top of page

La Memoria de los Umbrales

         Proyecto de arte contemporáneo que reconstruye en miniatura edificios patrimoniales de la región del Bío Bío (Chile). Las reconstrucciones son realizadas en dos momentos de la historia física de los edificios: época de esplendor y estado actual de los mismos. 

         Incluye además audios testimoniales  atingentes a cada monumento nacional reconstruido

SOBRE “LA MEMORIA DE LOS UMBRALES”

 

Valorar el espacio, los espacios, como contenedores de recuerdos eleva los mismos transformándolos de estructuras inertes a reservorio sagrado de lo que somos. El espacio, trasmutado y observado como elemento de colección a la vez que como posible contenedor de la misma, nos permite abordarlo desde los valores simbólicos que eventualmente recoge, quizá por ello los nombramos: edificios patrimoniales, atendiéndolos como reliquias colectivas. Reliquias o “restos”, lo que se mantiene y preserva de un lugar/circunstancia pasada. La memoria, desde dicha perspectiva opera como la manifestación intangible de aquello que fue, funciona visibilizando los restos de un pasado atesorado, construyendo y sumando lugares, personas, aromas, sonidos, manifestándose la memoria como colección, como una vasta y magnífica colección de recuerdos.

El ser humano por medio del coleccionismo, observa un objeto y se lo apropia, dotándolo de múltiples características y convirtiéndolo en icono palpable, en una imagen significada y significante, en un símbolo de alguien determinado, en un objeto de valor, atesorado, único y trascendente. Idéntico fenómeno ocurre con nuestros recuerdos, por eso constantemente volvemos sobre ellos.  La Memoria de los Umbrales (aproximaciones miniatura y sonido de diversos edificios patrimoniales) se suscita desde estas reflexiones, y desde la posibilidad de observar un edificio y apropiárnoslo al vincularlo a nuestra biografía, mientras paralelamente este va recogiendo del clima, de los temblores, de las más diversas circunstancias, en su propia carne/materialidad las huellas de la historia, permitiéndonos en definitiva acercarnos a la memoria colectiva cobijada en sus umbrales.

                                                                                                                                                       Pía Aldana

bottom of page