top of page

RELATOS DE HABITACIÓN; ESPACIOS DE COLECCIONISMO Y MEMORIA

Proyecto que reflexiona en el coleccionismo doméstivo por medio de la reconstrucciones miniaturas de los dormitorios habitados por la artista entre el día de su nacimiento y el año 2009, el proyecto se transforma en una colección de los espacios habitados a través del tiempo, apela al reservorio de la memoria y al atesoramiento intrínseco del acto de colecciar. Cada diorama miniatura ha sido dispuesto en una vitrina contenedora con luz interna y atingente a cada espacio. 

::35 dioramas miniatura/ 1 habitación a tamaño natural/ 50 fotografías estenopeicas de los dioramas::

SOBRE RELATOS DE HABITACIÓN

Cuando hablamos de coleccionismo, usualmente nos imaginamos un conjunto de objetos, que muchas veces resultan de una misma especie, no obstante, comprendemos que este acto es y a sido para el ser humano una actividad simbólica como lo es el arte, y que por lo tanto, tiene tremendas similitudes con lo museológico, ya sea por los cuidados, que toma quien colecciona, para resguardar y proteger su colección, como por el ritual de limpieza que acontece con el mismo fin. Lo que no se considera habitualmente en estas nociones sobre el coleccionismo o sobre el “acto de coleccionar” es lo que ocurre implícitamente, esas sutilezas profundas que aparecen en el proceso de buscar un objeto, encontrarlo (hallarlo al fin), asearlo y disponerlo en un nuevo espacio que le es asignado solo a él, en el hogar del coleccionista. Es así como con cada objeto recolectado , se establecen, ciertos lazos. El ser humano al observar un objeto y apropiárselo, carga de múltiples sentidos el mismo, sentidos que tienen un asidero en memorandas, y que lo convierten en un icono palpable, que adquiere un valor intangible-, al que se idealiza, se sacraliza, y se le añaden atributos únicos (en un sentido más inmaterial que material), se transforma en una imagen significada y significante, en un símbolo de algo o alguien determinado, en la reminiscencia de una determinada situación y por lo tanto se aborda como una concepción de recuerdo que trasciende la intangibilidad y fragilidad de la memoria.

Al proponernos elaborar “Relatos de habitación” trabajamos desde estas consideraciones, desde la arqueología cotidiana, el coleccionismo y la relicarización secular que en el se produce, sin embargo, intentamos comprender el concepto "relicarización" desde la empatía, algo que solo es posible hacer o comprender…coleccionando. De allí estas miniaturas, que se configuran como una colección de habitaciones, de todas y cada una de mis habitaciones. Es en el proceso de recordarlas y reconstruirlas, fotografiarlas e instalarlas en el espacio que nombramos “museo domestico”, donde comprendimos finalmente los misterios y los valores intrínsecos del colectar. Estos espacios lúdicos y lúcidos se transformaron y cobraron un sentido y un valor del que antes (por medio del intelecto) solo tuvimos atisbos. Es curioso como se presentan los recuerdos en la memoria, como aparecen y como se va articulando ante nuestros ojos, la micro narración de las anécdotas cotidianas de nuestra existencia.

Todos coleccionamos y relicarizamos de las más diferentes formas (material, intelectual o emocionalmente) y por las más diversas razones. La practica de este acto nos llama a la empatía, a un espacio empático de entendimiento común.

 

Pía Aldana

bottom of page