VACÍOS
Figuraciones de lo Inasible
Proyecto interdisciplinario que reflexiona en torno al concepto de vacío por medio del lenguaje de la instalación (a cargo de Pía Aldana) y la poesía (a cargo del poeta y músico Alex Vigore).
Visualidad I: 800 origamis previamente impresos con poesía de Alex Vigore
Describe tu imagen
Vacíos implica no solamente detenerse en las posibilidades altamente intelectuales o existenciales que la idea propone, por el contrario, estas “figuraciones de los intangible” surgen a partir de la observación de lo cotidiano, del habitar humano en su más honesta, simple y a la vez compleja ritualidad: la construcción de morada.
Suele ocurrir que invadimos de objetos nuestras casas, quizá debido a que el vacío del no tener arraigo ni poseer ha de ser de los vacíos más recurrentes, de allí que intentemos apropiarnos de los espacios y hacer de los mismos una extensión de lo que somos. El no pertenecer ha de ser de lo que más aterra al hombre, de allí tantas religiones, tantas idiosincrasias, tantas lenguas, tantos muebles.
Pía Aldana
Desde la antiguedad el hombre occidental ha manifestado un miedo al vacío que ha tenido sus implicancias en la reflexión filosófica, la religión y la ciencia. En Oriente, un poco más amables con el concepto, el vacío es principio originario, un estado -si así podemos llamarle- de dinamismo y configuración necesario para el nacimiento y la transformación de nuestras realidades: el vacío es el mismo todo.
¿Cómo llenamos nuestra existencia, nuestra subjetividad? ¿De qué nos vaciamos? ¿Con qué nos
llenamos? ¿Cómo vivimos el vacío? ¿Qué tan vacíos estamos?
Alex Vigore